Banano y Plátano Macho (Plantain)

La diferencia entre bananos y plátanos radica en el destino final del fruto y en algunas características morfológicas. El termino banano se aplica por lo general a los cultivares cuya fruta se come fresca, y plátanos a los que se consumen cocinados. Los bananos provienen del genoma acuminata y los plátanos del genero balbisiana.

En los bananos la fruta es suave y de forma más o menos circular en corte transversal; en tanto que la fruta del plátano es de pulpa más madura y angulosa.

El plátano en estado maduro se prepara frito, hervido, horneado o asado y en estado verde se prepara frito, en forma de puré (machacado) y tostones.

Actualmente en la Finca Mundo Nuevo, se produce el plátano macho, con la misma tecnología de manejo que en el banano, como son el encinte, embolse, deshije, control de plagas y enfermedades, balanceo nutricional, empaque, etc. Además, el plátano, al igual que el banano, es preenfriado y empacado al vacío cuando se destina a los mercados de exportación, ya que este cultivar mantiene liberación de etileno en su tránsito y de esta manera se prolonga su proceso natural de maduración.

El plátano macho es un alimento de mucha importancia en la gastronomía mexicana, y se comercializa tanto en el mercado nacional como extranjero, en donde se atiende preferentemente los mercados de Estadios Unidos y Canadá.

Importancia Económica del Cultivo del Plátano

El plátano es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Además de ser considerado un producto básico y de exportación, constituyendo una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo, así como también es parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.

Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas.

Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático.

Valor Nutricional del Plátano

Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.

En la siguiente tabla se muestra el valor nutricional del plátano fresco por 100 gramos de sustancia comestible.
Agua (g)    75.7
Proteínas (g)    1.1
Lípidos (g)    0.2
Carbohidratos  Total (g) 22.2
Fibras (g) 0.6
Vitaminas A (UI) 190
B1 (mg) 0.05
B2 (mg) 0.06
B6 (mg) 0.32
Ácido nicotínico (mg) 0.6
Ácido pantoténico (mg) 0.2
C (mg) 10
Otros componentes orgánicos Ácido málico (mg) 500
Ácido cítrico (mg) 150
Sales minerales Ácido oxálico (mg) 6.4
Sodio (mg) 1
Potasio (mg) 420
Calcio (mg) 8
Magnesio (mg) 31
Manganeso (mg) 0.64
Hierro (mg) 0.7
Cobre (mg) 0.2
Fósforo (mg) 28
Azufre (mg) 12
Cloro (mg) 125
Calorías (kcal)   85

Cómo elegirlos y conservarlos

Siempre han de estar intactos, sin golpes ni magulladuras. Tanto en el banano como en el plátano de consumo crudo, el color de la piel es indicativo del grado de madurez del fruto. Se han de descartar los ejemplares que están excesivamente blandos. La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta a la calidad de la pieza.

Esta fruta no requiere unas condiciones especiales de conservación, basta mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol. Si se conservan en el frigorífico, la cáscara del plátano se ennegrece por lo que se altera su aspecto externo, pero esto no afecta en absoluto a su calidad nutritiva. El oscurecimiento de la piel puede evitarse si se envuelven en papel de periódico.



© Copyright 2007 - Finca Mundo Nuevo. Todos los derechos reservados.